Jubilaciones: un estudio ubicó al sistema previsional argentino entre los peores

El Índice Global de Pensiones ubicó a la Argentina en el puesto de 42 de 43 países, entre los peores sistemas previsionales

Un estudio internacional ubicó a la Argentina entre los peores sistemas jubilatorios, según el índice de pensiones elaborado por la consultora Mercer y patrocinado por CFA Institute, que comparó los sistemas de protección en 43 países. Además, dio un lineamiento de qué debería hacer el país para mejorar su sistema previsional.

El Índice Global de Pensiones ratificó la necesidad de reformar los sistemas de pensiones para «reducir la brecha de género» en los ingresos por jubilación. Las causas de estas en las pensiones son variadas, ya que todos los sistemas presentan deficiencias. De los países de la región Chile se ubica en la posición 16, Uruguay en la 20; Colombia en la 25; Brasil la 30 y México la 37.

En el indicador, Argentina quedó ubicada 42, mientras que Islandia, Holanda y Dinamarca encabezan el ranking, con los mejores sistemas jubilatorios. El estudio también revela que «los sistemas de pensiones pueden contribuir en gran medida a reducir la brecha de género en las pensiones, un problema inherente a todos los sistemas».

Jubilaciones anticipadas: quiénes podrán acceder al proyecto que prepara el Gobierno

Para Clara Estevarena, directora de Wealth de Mercer de Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay en la Argentina, las mujeres «tienen desafíos financieros que aún no han sido adecuadamente resueltos. Las desigualdades en el mercado de trabajo se trasladan al ámbito de la seguridad social como desigualdad de cobertura contributiva».

El ranking surge de un estudio integral de los sistemas de pensiones a nivel global, que abarca dos tercios (65%) de la población mundial. Además, compara los sistemas previsionales de todo el mundo, resalta algunas de sus deficiencias y sugiere posibles áreas de reforma que permitirían ofrecer beneficios de jubilación más adecuados y sostenibles.

La presidenta y CEO del CFA Institute, Margaret Franklin, señaló que la pandemia «ha exacerbado las desigualdades socioeconómicas en numerosas partes del mundo». Además, remarcó que «la promesa de una jubilación segura depende de que los responsables políticos y las partes interesadas del sector tomen medidas colectivas para analizar las fortalezas y debilidades de los sistemas de pensiones, con el objetivo de ofrecer mayores beneficios de jubilación a todos los individuos».

Recomendaciones para Argentina

Tras ubicar a la Argentina en los últimos lugares, este trabajo dio ciertos consejos que podrían mejorar su sistema previsional:

– Incrementar la cobertura de los empleados en planes de pensiones profesionales a través de la afiliación o inscripción automática, lo que aumentaría el nivel de contribuciones y activos.

– Introducir un nivel mínimo de contribuciones obligatorias a un fondo de ahorro para la jubilación.

– Introducir una edad mínima para acceder a los beneficios de los planes de pensiones privados.

– Mejorar los requisitos reglamentarios para el sistema privado de pensiones.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario