Basterra encabezó el XVI Taller de Seguimiento Técnico Anual de FONTAGRO

«A lo largo y ancho del país hemos tenido la oportunidad de interactuar para incrementar la competitividad del sector agropecuario con un sentido inclusivo en lo social y en lo territorial», expresó el Ministro durante la apertura del evento anual de la entidad que se extenderá por tres jornadas consecutivas y donde el INTA oficia como institución anfitriona.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, participó de la apertura del XVI Taller de Seguimiento Técnico Anual «Ciencia, Tecnología e Innovación para la Sustentabilidad de la Agricultura en América Latina y El Caribe», organizado por el Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO), donde se presentarán los avances, retos y lecciones aprendidas de 16 proyectos en curso, en los que participan más de un centenar de organizaciones de más de 18 países.

«Desde los diferentes Centros Regionales del INTA a lo largo y ancho del país hemos tenido la oportunidad de interactuar para incrementar la competitividad del sector agropecuario con un sentido inclusivo en lo social y en lo territorial. Escenarios como este constituyen la oportunidad de continuar avanzando hacia una mayor equidad», dijo Basterra, al inicio del evento, acompañado por el presidente de FONTAGRO, Pedro Bustos Valdivia; la presidente del INTA, Susana Mirassou, y demás autoridades y representantes de los países.

«En el marco del Taller que nos reúne, corresponde destacar que Argentina es uno de los miembros fundadores del Fondo desde su creación en el año 1998 con un aporte de 20 millones de dólares. Y que, durante los 23 años de membresía, ha participado de 60 consorcios valorizados en 52 millones de dólares. Fueron las investigadoras e investigadores del INTA las que han liderado iniciativas de investigación y desarrollo tecnológico en diversos temas», agregó el Ministro.

Por su parte, el titular de FONTAGRO, agradeció a «las instituciones presentes y en particular a los 16 investigadores que presentarán hoy en nombre de los grandes equipos que están detrás de cada uno de ellos».

En tanto, la presidenta del INTA, como representante de la entidad anfitriona, aprovechó la oportunidad para explayarse ante el auditorio internacional sobre el sistema agropecuario, agroalimentario y bioindustrial argentino, donde destacó la fuerza de las políticas de género que se están llevando adelante en el sector para fortalecer el rol de las mujeres rurales.

Durante la primera jornada especialistas del INTA compartieron las experiencias en control sustentable de HLB en la agricultura familiar, intensificación sostenible de sistemas ganaderos con leguminosas, innovación e intensificación para la adaptación al cambio climático de la ganadería extensiva familiar, entre otras experiencias.

También tuvieron lugar hoy las experiencias en lechería del Instituto Nacional de Innovación Agraria de Perú (INIA) y en agricultura familiar del altiplano del Centro de Investigación de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Paraguay (CIRNMA).

El taller se realizará hasta el jueves 3 de junio, durante tres días consecutivos, en sesiones virtuales de una hora y media y con traducción simultánea al inglés.

También participaron el especialista en Desarrollo Rural del BID Argentina, Carmine Paolo De Salvo; el director General del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Manuel Otero; el director del INTA, Carlos Parera; la secretaria Ejecutiva de FONTAGRO, Eugenia Saini, y demás autoridades y especialistas.

Sobre FONTAGRO

FONTAGRO es un mecanismo de cooperación para el cofinanciamiento de ciencia, tecnología e innovación para el sector agroalimentario en ALC.

Junto a Argentina, otros 14 países son miembros de la entidad: Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Honduras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay, Venezuela.

Las actividades, productos y resultados de los proyectos abordados a lo largo de las jornadas y otros que se ejecutan con la financiación y apoyo de FONTAGRO han contribuido a incrementar la competitividad del sector agropecuario, la reducción de la pobreza rural y el manejo sostenible de los recursos naturales en la región. El foco en el apoyo a pequeños y medianos productores también ha sido y es también un eje fundamental en el accionar del Fondo con significativos aportes a este sector, de gran importancia para la seguridad y soberanía alimentaria de nuestras naciones y el desarrollo territorial armónico e inclusivo.

Es importante remarcar que el Fondo ha contribuido a fortalecer capacidades en todos los Institutos de Investigación Agropecuaria de la Región y España, a través del desarrollo de redes colaborativas para la Investigación, el desarrollo y la innovación, a los cuales se han sumado otros países y organizaciones internacionales que con su contribución y aportes han consolidado estas redes fundamentales para la innovación.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario