Alejandro Mercante nieto del ex Gobernador Mercante y la Intendenta de Presidente Perón

La Intendenta del distrito bonaerense Presidente Perón, Blanca Cantero, junto al pro secretario del HCD Germán Wibratt, recibió en el Municipio a Alejandro Mercante, nieto del ex gobernador de la Provincia de Buenos Aires durante el primer gobierno peronista, Coronel Domingo Alfredo Mercante. El mismo llegó acompañado por el historiador revisionista Daniel Parcero autor -junto a Federico Guerra del libro: “Presidente Perón El municipio. Los caminos del Virreynato a los pagos de Guernica. Orígenes, huellas y pioneros” de inminente aparición y que es prologado y será presentado por la titular comunal.

El motivo de la visita del nieto de quien fuera calificado como el “corazón de Perón” -desde la mirada de Eva Duarte- a la ciudad de Guernica, “se desprende de la investigación realizada por los autores del mencionado libro, el encuentro de Alejandro Mercante con Parcero, y el interés del primero  por conocer el interior del actual Country El Paraíso, tierras que fueran propiedad de Mercante y de su abuela Isabel Ernz, donde permanece intacto el casco de estancia que habitara la pareja junto su papá, Fredy Mercante (siendo un pequeño de dos años), entre 1952 y 1976 (en que fallece su padre) salvo interrupciones forzadas debido a cuestiones partidarias internas y el golpe de Estado de 1955, en que precisamente al ser allanada la quinta, Fredy fuera secuestrado y Domingo Mercante debiera exiliarse”.

Alejandro, tras el encuentro con la Intendenta Cantero, quien a decir de voceros oficiales “Recibió con mucho aprecio y emoción al nieto de quien fue un brillante Gobernador bonaerense, y un vecino muy querido y recordado junto a su compañera, por convecinos que aún viven en Guernica, como también lo fue su hijo Alfredo Silvestre, recorrió El Paraíso junto al pro secretario del HCD y Parcero”.

Desde la prensa municipal se informó que: “Alejandro pudo conocer el lugar en que tras el fallecimiento de su abuelo y venderse la estancia El Paraíso, su abuela Isabel se mudara junto a su padre adolescente, permaneciendo, hasta que ambos decidieran tomar rumbos diferentes. No antes que Fredy se casara en Guernica con una familiar de empleados del tambo ubicado en el interior de la estancia del ex gobernador”.

De acuerdo a fuentes municipales “El nieto de Mercante, hizo saber a la Intendente sobre su conformidad respecto a los relatos expresados en el libro sobre la vida de sus abuelos y su papá en Guernica, y de los aportes dados por vecinos que los conocieron. A la vez, Alejandro Mercante comunicó a la Intendente Cantero, que se encuentra en marcha la realización de un documental referido a la vida de Domingo Mercante que ya cuenta con el reconocimiento de interés legislativo de la Cámara de Diputados de la Provincia, y que por lo tanto, ahora con los datos que surgen de su propia investigación y la de los autores del libro, vería con agrado contar con el respaldo comunal para poder incorporar algunas entrevistas con vecinos que conocieron a su familia.

Por su parte la Intendenta invitó al nieto de Mercante a que esté presente en oportunidad de presentarse el libro, se comprometió a difundir en el Municipio el documental una vez editado, y también a realizar reconocimientos públicos a Domingo Mercante como ex residente de Guernica, la cuidad cabecera del Municipio Presidente Perón”

Parcero,  destacó que “son habitantes de Guernica y conocieron a Domingo Mercante: el ex Intendente Oscar Rodriguez que nos acompañó a ingresar a El Paraíso; Juan Arredondo, de quien Mercante e Isabel fueran padrinos de su boda; Toto Amato, el taxista que diariamente trasladara al  ya ex Gobernador a la estación de trenes; Norma de Merzi, que fuera maestra de Fredy, y el ex titular del Servicio Penitenciario Nacional, Hugo Sosa, vecino de la casa en que viviera Isabel y su hijo antes de dejar Guernica”.

También destacó Parcero que “es poco conocida la trayectoria de Isabel Ernz y Fredy Mercante, debido a que la pareja Mercante que se estableciera en 1952 en Guernica, era producto de relación extramatrimonial mantenida por el Ex Gobernador, y que nunca ocultó, ya que hacía años estaba casado con María Elena Caporale, teniendo dos hijos ya mayores, familia que nunca descuidó ni en los peores momentos de su persecución, ni a partir del nacimiento de Alfredo a quien reconoció con su apellido”

Nota. en la foto. al centro la Intendenta Cantero junto Alejandro Mercante. A la derecha el pro secretario del HCD, Germán Wibratt y a la izquierda el escritor Daniel Parcero.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario