21 de setiembre Día de las y los Trabajadores de la Sanidad

Ante una fecha emblemática, para las y los trabajadores de la Sanidad y más aún por la pandemia que asola nuestra Patria, no podemos celebrarla como lo hacíamos habitualmente. Debemos poner de manifiesto algunas consideraciones de nuestra historia y de nuestro presente, del que nos sentimos orgullosos, porque nos demuestra que somos parte sustancial, con pertenencia real y concreta desde nuestra organización y su afectación directa sobre la salud de millones de argentinos.

Somos conscientes que describir concienzudamente la historia de nuestra organización sindical en pocas líneas resulta imposible, pero a su debido tiempo lo vamos a hacer.

Aún así, vale puntualizar que nuestra organización sindical fue creada con el objeto de asegurar la defensa gremial, política, social, mutual y cultural de los más 200.000 trabajadores de la actividad de la salud agrupados en los sindicatos ATSA que la componen.

Dice la historia sindical que nuestros predecesores, para defender a los trabajadores debían unirse solidariamente, para crecer en la fuerza y en definitiva lograr poder real. También se tuvo la comprensión de que cada gremio no puede funcionar exitosamente solo y que debíamos unirnos en una entidad madre para tener una fuerza monolítica que nos permita ampliar nuestro horizonte, que nos permita lograr la fuerza necesaria en la defensa de los intereses de nuestros trabajadores en todos los ámbitos ya sean estos en lo nacional, regional, internacional y mundial.

Trabajamos desde siempre en el desafío de articular una defensa integral del trabajador y desde hace muchos años venimos solicitando una visión integradora de los derechos humanos y laborales.

Abogamos por la defensa sindical de Sanidad, como método de preservación de nuestra Obra Social, como la única estructura que protege integralmente nuestra salud y la de nuestras familias, en el entendimiento que nuestro sindicato hoy es la única fortaleza que nos defiende de la voracidad empresarial y que garantiza nuestra dignidad y nuestra identidad como trabajadores.

Apelamos a que se tengan en cuenta nuestros proyectos, nuestras ideas y nuestros esfuerzos, ante propuestas externas que hablan de Reforma del Sistema de Salud, proponemos con firmeza que antes de hablar de esa situación puntual se debe entender que la salud debe ser primero Política de Estado.

No se trata de un análisis a la ligera ya que nuestro sindicato lo viene haciendo en los distintos Congresos y Foros nacionales e internacionales, realizandolo nuestra Federación en la voz de nuestro compañero Carlos West Ocampo sobre la urgente necesidad de una financiación del sistema de salud. Nosotros lo venimos planteando hace más de 20 años, bajo la consigna Salud, Crisis y Reforma.

Requerimos se entienda nuestro serio y estudiado clamor para que las autoridades comprendan la urgencia en la creación de una Escuela Nacional de Enfermería, que nos proporcione en el menor tiempo posible 100.000 enfermeros y enfermeras, sólo así será posible abordar otros temas colaterales a la salud.

Desde hace muchos años para esta fecha hemos sido acompañados por nuestro inolvidable compañero Héctor Daer en todas nuestras celebraciones y festejos, otra vez no podemos hacerlo como era ya una costumbre saludable y reconfortable, por la pandemia de Covid 19 que aún está pegando sus últimos letales coletazos.

Y fundamentalmente porque estamos pasando por nuestra etapa luctuosa con la pérdida de nuestros hermanos compañeros trabajadores que se fueron entregando sus valiosas vidas en una desigual lucha contra un virus que azoto al mundo, a Argentina y a nuestra Región.

No nos olvidamos de nuestros compañeros de la Clínica Monte Grande; del Sanatorio del Parque de Lomas de Zamora, de la Clínica Modelo de Lanús y la Clínica Avellaneda, ellos estarán permanentemente en nuestro recuerdo y también nos servirán de guía, pues nos consta que dejaron sus vidas en sus puestos de lucha, cumpliendo con su labor, tratando de aliviar, curar, sanar a muchísimos ciudadanos afectados. Para ellos nuestro reconocimiento para siempre.

21 de setiembre de 2021, día de las y los trabajadores de Sanidad, motivo de sentir orgullo por nuestra profesión, por nuestros trabajadores y sus familiares, que son en definitiva parte sustancial de la gran familia de la Sanidad que juntos supimos construir con un potencial que nos gratifica y nos compromete cada día a ser mejores.

A las y los trabajadores de la Sanidad, Feliz Día.

Comisión Directiva

ATSA Zona Sur

Banfield 21 de setiembre de 2021.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario